La Cátedra

 

INTRODUCCIÓN AL DIBUJO | PROGRAMA  ANUAL (2010)

 

Fundamentación

 

"El dibujo es un término que está presente como concepto en muchas actividades, en lo que determina el valor más esencial de ellas mismas, en el hecho mismo de establecerse como conocimiento….Está referido también a los procedimientos que son capaces de producir esos trazos definidos, y al uso y a las connotaciones que estos procedimientos han adquirido."  J. J. Gómez Molina

 

Al ser el Dibujo tradicionalmente considerado en nuestra cultura como disciplina estructurante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje artística, portador -desde esa tradición- de un conocimiento necesario para llevar a cabo cualquier procedimiento de representación,  esta cátedra de Introducción al Dibujo se propone, dentro del Ciclo Básico de la carrera, como un espacio de profunda revisión crítica de esos presupuestos y sobreentendidos histórico-culturales.

Se trabaja, en un principio, con el objetivo de que el alumno se apropie de algunos recursos tanto teóricos (históricos-filosóficos-conceptuales) como instrumentales-procedimentales (considerados necesarios para objetivar lo  observado en una representación ligada a la tradición mimética), problematizando en todo momento el hecho de observar y representar.

La cátedra propone así un recorrido-desplazamiento, desde una mirada considerada académica consolidada (que prioriza la función descriptiva de la representación) a posiciones de ruptura como las afrontadas por las vanguardias históricas (caracterizadas por la voluntad conceptualista). Esto ofrece la posibilidad de construir una posición siempre reflexiva, crítica, ante lo dialético de toda representación: “transitiva” y “reflexiva”.

 

Objetivos

 

-Introducir al alumno en la problemática de la representación gráfica, bidimensional.

-Instrumentar herramientas técnico-formales para el abordaje de la representación mimética, analítica, descriptiva.

-Desarrollar procesos de configuración a partir herramientas técnico-conceptuales.

-Profundizar y problematizar el proceso de observación-representación.

-Reconocer particularidades, especificidades del dibujo como disciplina artística autónoma y de proyectación.

-Experimentar y desarrollar un lenguaje gráfico que posibilite al alumno confrontar ideas personales con las de ciertas experiencias contemporáneas.

-Adquirir un léxico específico pertinente.


Contenidos

Unidad 1

 

Eje conceptual: Introducción al Dibujo como teoría y práctica de la Representación. Naturalismo. Lo analítico-descriptivo. Ver y saber/pensamiento y percepción.  

-Conceptualización-historización. Ideas estructurantes: forma, estructura, ejes, proporción, encuadre.

-Mirada científica, descripción objetiva:

-Método y estrategia de configuración. De la tridimensión a la bidimensión. La convención.

-Objeto/espacio: Geometrizado-matematizado. Estructura. Lo universal/lo particular. Contorno/ dintorno.

-Espacio-composición: puntos de vista. Relaciones espaciales. Perspectiva intuitiva. Ejes cartesianos.

-Contrastes: forma-forma, forma-espacio. Relación color-valor. La apariencia. 

  

Recursos gráficos:

Línea, plano:

-línea homogénea, gráfica. Línea valorizada, gestual.

-plano homogéneo, plano gráfico. Plano modelado. Gradientes. Tramas.

-Calidades gráficas. Experimentación de técnicas, procedimientos, herramientas y soportes (superficies)

 

Recursos técnicos procedimentales:

-Técnicas secas: grafito, barra semigrasa.

-Técnicas húmedas: tinta, pluma.

-Soporte papel: diferentes calidades, gramajes.

 

 Temas:

-La forma: Objetos naturales, objetos industriales.

-Lo informe: paño- trapo.

-El espacio: Objeto/s instalado/s: Situación espacial: Diedro-triedro. Situación lumínica: ambiental, focal, natural, artificial, etc.

-El paisaje: diversidad-unidad.

-La figura humana. Canon-experiencia.

 

 

Unidad 2:

 

"... el peligro consiste en que la representación quiera pasar por la presencia, el signo por la cosa misma. (...) No hay otra realidad, otro sujeto ni otro objeto que los que resultan del juego de las miradas y de los discursos que los ponen en escena". Corinne Enaudeau

 

Eje conceptual: Introducción a la Representación gráfica como proceso de significación. Vanguardias Históricas. Dibujo-lenguaje. Dibujo-expresión.

-Conceptualización-historización. Ideas estructurantes: la materialidad-la visibilidad. Lo expresivo- lo creativo. Abstracción.

-Dibujo expresivo-dibujo creativo. Creatividad como novedad. La relación novedad- tradición.

-Dibujo y lenguaje: experimentación grafica. El azar-lo predeterminado.

-Las experiencias cubistas, dadaístas en tanto problematizadoras de la relación representante-representado.

 

Recursos gráficos:

Línea, plano:

-Línea, raya, huella,  marca. Lo gestual.

-Superficies, texturas, porosidades, tersuras.

-Calidades gráficas: Experimentación de técnicas, la mancha, el chorreado.

 

 

Recursos técnicos procedimentales:

-Técnicas secas: grafito, barra semigrasa.

-Técnicas húmedas: tinta, látex.

-Procedimientos, herramientas y soportes no convencionales.

 

Tema:

Figura Humana. Entorno. Adecuación-inadecuación. Apariencia. Abstracción.

 

 

Propuesta metodológica

 

Se trabajará a partir de una metodología de taller: clases expositivas dialogadas, trabajos prácticos guiados, lecturas reflexivas aplicadas. Foro: debate grupal sobre el proceso realizado.

 

 

Evaluación (cualitativa y cuantitativa)

 

El material a evaluar serán los trabajos prácticos (mínimo dos presentaciones anuales de carpeta y un proceso creativo) y los parciales. Los alumnos en condición promocional presentarán a modo de coloquio un proceso creativo personal.

Se evaluará la adecuación de los procesos al módulo pertinente tanto cualitativa como cuantitativamente, teniendo en cuenta aspectos tales como:

experimentación

conocimiento de los contenidos

búsqueda técnico-conceptual (idea, sentido)

nivel de problematización

adecuación de un criterio explicitado a la representación

presentación

coherencia y corrección en la terminología y conceptos en la exposición verbal.

 

 

Condiciones de cursado

 Promoción:

Será considerado PROMOCIONAL el alumno que cumpla con las siguientes condiciones mínimas:

80 % asistencia;

80 % de los Trabajos Prácticos aprobados con calificaciones iguales o mayores a 6 (seis) y un promedio mínimo de 7 (siete);

100% de las Evaluaciones Parciales aprobadas, con calificaciones iguales o mayores a 6 (seis) y un promedio mínimo de 7 (siete). Las calificaciones promediadas de evaluaciones parciales y trabajos prácticos serán consideradas separadamente y no serán promediables a los fines de la PROMOCION.

 

Regularidad:

Son alumnos REGULARES aquellos que cumplan las siguientes condiciones:

80% asistencia

80 % de los Trabajos Prácticos aprobados con calificaciones iguales o mayores a 4 (cuatro)

80% de las Evaluaciones Parciales aprobadas con calificaciones iguales o mayores a 4 (cuatro). Las calificaciones de evaluaciones parciales y trabajos prácticos serán consideradas separadamente y no serán promediadas a los fines de la aprobación de la condición de alumno REGULAR.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

Textos centrales de referencia:

GÓMEZ MOLINA, Juan José (Coord). Las lecciones del dibujo, Madrid, Cátedra, 1995.  

GOMEZ MOLINA, Juan José (Coord). Los nombres del dibujo, Madrid, Cátedra 2005.

 

Otros textos de referencia:

BERGER, JOHN. Modos de ver. Barcelona, G. Gili, 1975

CLARK, KENNETH. El desnudo. Un estudio de la forma ideal. Madrid, Alianza, 1981

CHING, FRANCIS. Dibujo y proyecto. México, G. Gili, 2002

DA VINCI, LEONARDO. Tratado de la pintura. Buenos Aires, Losada, 1944

GOMBRICH, E. H.  Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Barcelona, G. Gili, 1979

GOMBRICH, E. H. El legado de Apeles. Debate. 2000

GOMBRICH, E. H.  Temas de nuestro tiempo. Propuestas del siglo XX acerca del saber y del arte. Madrid, Debate, 1997

GÓMEZ MOLINA, JUAN J. (comp.)  Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid, Cátedra, 1999

MAIER, MANFRED. Procesos elementales de proyección y configuración (Curso básico de la Esc. de Artes Aplicadas de Basilea-Suiza). Barcelona, G. Gili, 1982

STOICHITA, VÍCTOR . Breve historia de la sombra. Madrid, Siruela, 1999