MaTEriAleS


LOS MATERIALES
• Historia del Lápiz. Por Gustavo Riveros
Texto extraído de https://www.oei.org.co/sii/entrega17/art08.htm
El lápiz corriente, de 18 centímetros de largo, puede trazar 55 kilómetros de largo, escribir no menos de 45.000 palabras y sobrevivir a 17 sacadas de punta. La siguiente es su epopeya. De acuerdo con la "Breve Historia del Lápiz", escrita por el Maestro en Artes Federmán Contreras, un manuscrito de Theophilus, de la Grecia Antigua, fue hecho al parecer a lápiz, aunque los antiguos escribieron mucho antes con diversos materiales. Según este artista colombiano, además de esta lejana referencia, la primera noticia haciendo alusión al lápiz como tal ocurrió en un tratado sobre los fósiles de Conrad Gesner, en Zurich, Suiza, durante el año de 1565. Este investigador describió un objeto formado por madera y una mina.
Una tarde del año 1564, agrega el Maestro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, una tempestad extraordinariamente fuerte derribó un enorme árbol cerca del poblado de Borrowdale, en Cumberland, Inglaterra.
Debajo del sitio donde habían estado sus raíces apareció una masa de cierta sustancia negra de aspecto mineral, desconocida hasta entonces: era una veta de plombagina, o "plomo negro". Fue el grafito más puro encontrado en ese país y posiblemente en el mundo entero. Los pastores de los alrededores comenzaron a usar pedazos de este material para marcar sus ovejas. Sin embargo, otros habitantes de la zona con más sentido de los negocios comenzaron a partirlo en forma de varitas, que luego vendían en Londres bajo el nombre de "piedras de marcar". Estas varitas tenían dos notables deficiencias: se rompían fácilmente y manchaban las manos y todo lo que tocaban. Algún genio desconocido resolvió el problema de la suciedad enredando un cordel alrededor y a lo largo de la vara de grafito, para ir quitándolo a medida que se gastaba.
En 1760, el químico (en sus ratos libres) Kaspar Faber, artesano de Baviera, mezcló grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas, hasta que dio con una masa espesa y viscosa que convertida en varita se conservaba más firme que el grafito puro.
En 1790, el químico e inventor francés Jacques Conté, por orden de Napoleón Bonaparte, se dedicó a hacer lápices ante la escasez que había de ellos a causa de la guerra con Inglaterra. En 1795 Conté produjo por primera vez lápices hechos de grafito, previamente molido con cierto tipo de arcillas, prensando barras y luego horneándolas en recipientes de cerámica. Este método dio paso a la fabricación de los lápices modernos. Conté pudo fabricar lápices de diferente dureza y altísima calidad.
En 1812, el ebanista e inventor William Monroe, de Concord, Massachussetts, Estados Unidos, fabricó una máquina que producía estrechas tablitas semicilíndricas de madera de 16 a 18 centímetros de longitud. A lo largo de cada tablilla, al aparato producía estrías justo en la mitad del grosor del delgado semicilindro moldeado. A continuación, Monroe unía con cola las dos secciones de madera, pegándolas estrechamente en torno al grafito y así fue como nació el lápiz tal y como lo conocemos en la actualidad.
Según el Maestro, el lápiz resultó útil, económico, portátil, versátil y adaptable a la mayor parte de las culturas de la Tierra. Ahora se producen más de 300 tipos de lápices, entre ellos, los utilizados por los cirujanos para trazar sobre la piel del paciente a operar.
Durante el Homenaje de la OEI en Bogotá al lápiz, Federmán Contreras aseguró que éste es tal vez el instrumento intelectual más descuidado y subestimado en la historia de la humanidad. Sobre su amor a esta noble herramienta, Federmán dijo: "desde la primera vez que sostuve un lápiz en las manos, que olí su madera aromatizada y su pintura nueva, que miré su amarillo saltarín, que mordí su pezón de goma y su carnoso cuello de cisne superestirado, sucumbí a su encanto". OEI.


ELEMENTOS TÉCNICOS DE DIBUJO


• TINTA CHINA
Hoy existen una variedad de tintas en el mercado a disposición de los artistas para diversos usos. Nos ocuparemos en primera instancia de la tinta de hollín conocida como tinta china negra.
La primera referencia del uso de la tinta procede de China, y se le atribuye a Tien-Chen (2697-2597 a. de C.), quien la aplicaba con varitas de bambú, en forma de barniz, sobre seda. La tinta preparada con hollín aparece en el siglo III a. de C.
El mejor hollín se obtiene de la combustión de semillas de linaza. Este negro de humo se mezclaba con cola y alcanfor, y almizcle para darle olor.
En los papiros egipcios se conserva la tinta hecha con negro de humo y aceite.
Vitrubio habla de su obtención mediante la combustión de resinas en hornos especiales.
En la antigüedad era conocido el uso de la sepia para la obtención de tintas.
También se hacían tintas rojas a partir del minio y el cinabrio.
La tinta china, se cree puede provenir de Corea, y es la más usada para dibujo artístico aplicada con plumilla, pincel o palillos y cañas cortadas y preparadas a este fin.
Se hace a partir de la madera de pino, o corteza de granado macerado con vinagre y petróleo, el hollín resultante de la combustión de estos materiales se mezcla con cola de pescado o de ganado vacuno, añadiéndose alcanfor y aromatizantes a las de mayor calidad. La pasta resultante se seca en barras solubles al agua, que adquieren mayor calidad con el paso del tiempo, o se envasa en forma líquida en frascos bien cerrados.
• Otras tintas:
Tintas ferrotánicas, de palo de campeche, de anilina, con colores minerales, con materias colorantes orgánicas naturales, autográficas, simpáticas, indelebles o de seguridad, para sellos, para marcar ropa, para escribir sobre madera, cuero, celuloide, metales, porcelana, vidrio, etc., corrosivas para metales, y corrosivas para vidrio.

-Plumilla
Las primeras plumas usadas para escribir fueron las plumas de aves, de cuervo y de ganso, especialmente.
Desde el siglo XVIII se usan de acero y otros metales, y de diversos diseños, de acuerdo altrabajo a realizar.
Desde 1820, Gillot comienza a producir lo que es la plumilla actual.Las plumas o plumillas se engastan al extremo de un mango o portaplumas para su uso.


• Antecesores del papel e historia
Papiro y Pergamino
El papiro se hacía a partir de la planta del mismo nombre (Cyperus papyrus), abundante a orillas del Nilo.
En su Naturalis Historia, Plinio describe el proceso de fabricación. La médula de los tallos, compuesta de láminas concéntricas, se cortaba y colocaba en capas cruzadas, que prensadas y pegadas configuraban rectángulos, estos unidos conformaban rollos alrededor de un cilindro de madera (umbilicus) de varias decenas de metros, de acuerdo a la longitud del contenido. El papiro, muy usado desde los griegos, se usó en Europa hasta el siglo XII.
La abundancia de documentos en papiro a originado la papirología, ciencia que los estudia.
El pergamino, hecho a partir de cuero muy bien curado y reducido, es originario de Pergamo, de donde toma su nombre.
Se le atribuye a Ts´ai Lun (s. II d. de J.C.) la invención del papel, al desarrollar una pasta de elementos vegetales compuesta de cortezas y fibras de cáñamo, de bambú, de arroz, y de té, que sustituye a la seda.
En China aparecen por primera vez los libros en forma de acordeón, asi como la impresión xilográfica, y los tipos de imprenta fundidos.
Estas técnicas se extienden primero a Japón.
Los árabes introducen el papel en Europa, las primeras fabricas aparecen en Játiva (España) en el s. XI.
Desde 1271 puede identificarse el origen del papel por las filigranas al trasluz, producidas por la presión de una marca, que al reducir el espesor de la pasta húmeda, facilita la transparencia, conocida popularmente como marca de agua.
La invención de la imprenta (1436) impulsa definitivamente la producción de papel a gran escala.
En el s. XVII los holandeses inventan máquinas que obtienen una pasta más refinada en menos tiempo.
Federico Gottlob Keller, en 1844, consigue la pasta de madera por procedimientos mecánicos.
En 1852 es descubierta la celulosa por Meillier, y Tilghman patenta un proceso para obtenerla de la madera a base de bisulfito de calcio.
Nuevos métodos facilitan la obtención de celulosa (Kellner, 1882, Dahl, 1883).
El siglo XX ha producido más papel que ninguno. En la actualidad se hacen esfuerzos por desarrollar técnicas de producción menos dañinas para el ambiente.
El papel, el gran soporte del dibujo.
Muchas personas, tienen la idea errónea que el papel en general, es un soporte poco confiable y frágil. Sin embargo. al contrario de lo que suele decirse, la tela es un soporte menos duradero que el papel.
Un buen papel, puede ser considerado un excelente soporte, y mantenido en condiciones adecuadas, el más perdurable.
El papel se presenta en el mercado en forma de hojas delgadas hechas con fibras de celulosa, sobrepuestas y prensadas, las cuales se obtienen de diversas plantas y de los trapos de algodón, lino y cáñamo.
En el proceso industrial de fabricación se añaden a la celulosa cargas de caolín, talco y carbonatos, y encolados de resina, cola y almidón, los cuales se fijan a las fibras por medio de soluciones de sulfato de aluminio, confiriéndole consistencia al papel.
El papel más fino, y por ende el adecuado a las necesidades de las artes plásticas, es el producido con pasta de trapos de algodón y pasta de celulosa, o pasta química.
Los procesos industriales modernos han incorporado el uso de la pasta de madera, procedimiento sugerido por Réaumur en 1720, tras sus observaciones sobre la construcción de los nidos de avispas.
En 1670, los fabricantes holandeses introducen las pilas o lavadoras holandesas, donde las fibras, después de su desmenuzamiento y uso de lejías, completan su lavado y homogenización.
Casi todos los papeles, hoy día, están reciclados en algún porcentaje de su composición.
• Composición y tamaño
Los papeles de acuerdo a su composición, tamaño, y grosor o gramaje, tienen diversas aplicaciones y usos.
Composición.
El papel de escribir, contiene más cola para consistencia, debe ser liso, blanco y no amarillearse.
Los papeles de imprenta contienen mayor cantidad de pasta de madera y cargas minerales.
Los papeles recubiertos o estucados tienen una cubierta de materias minerales y aglomerantes para darles acabado.
El papel kraft, papel marrón para embalar, obtenido por tratamiento de maderas resinosas por el proceso del sulfato, se consigue en rollos y en diversos gramajes, y ofrece por su lado más áspero una superficie muy adecuada para el dibujo al carbón, a la cera y al pastel, aceptando bien incluso algunas pinturas directamente.
El papel de seda, de origen chino, es especial para embalar objetos delicados y proteger dibujos y estampas del roce. Se hace a partir de seda o fibras largas.
El papel celofán se obtiene al convertir la celulosa en viscosa.
En la elaboración del papel pergamino se emplea papel sin encolar que se pasa por un baño de ácido sulfúrico, se lava en agua pura y luego en agua amoniacal. Es translúcido.
El papel secante no contiene cola, de modo que absorbe los líquidos por capilaridad. El mejor estará hecho de pasta de trapo.
Gramaje.
El gramaje de un papel está determinado por su peso por metro cuadrado.
Los papeles para dibujo deben ser de un gramaje superior a los 100 gramos, considerándose como cartulinas los papeles de gramajes superiores a los 200 gramos.
Sin duda, un papel de buen grosor, y buena calidad, confiere a la obra prestancia y nobleza.
Tamaño.
El papel, cartón maqueta y cartulinas, se venden al tamaño de folios o pliegos de 100x70 cm., aunque es frecuente encontrar pliegos de menor medida.
Las medidas del papel se expresan en relación al doblez o corte del pliego. Resultando 1/2 pliego la mitad, 1/4 la mitad del 1/2 pliego, 1/8 la mitad de 1/4. 1/8 es el tamaño más frecuente usado por las revistas y cuadernos, y que conocemos también como tamaño carta (28x21,5 cm), la mitad, o sea 1/16, es el tamaño frecuente de los libros "de bolsillo", encuadernados en rústica.
El papel de dibujo se encuentra en hojas de un pliego, cortadas y en blocs en tamaños de 1/2, 1/4, y 1/8. También, algunas marcas lo producen en rollos de hasta 180 cm. de alto, por varios metros de largo.
La antigua denominación de los tamaños: demi, medium, royal, imperial, elefante doble, y el enorme anticuario de 150x90 cm, hoy se ha sustituido por códigos representados por letras. Los tamaños A, son los usados en las artes plásticas y gráficas, en un rango desde el A1 al A10, que incluye los tamaños descritos.
Textura.
De acuerdo a su acabado los papeles tienen variadas texturas.
Los papeles recubiertos, mates o brillantes, muy lisos, no son adecuados para el dibujo, por su tendencia a deformarse en las técnicas húmedas. Aunque en algunos casos puedan usarse para el dibujo a tinta con pincel (punta seca), bambú o plumilla, experimentos de estampación, impresión, intaglio, u otras técnicas pictóricas.
Los papeles satinados, abrillantados por compresión, son especialmente apropiados para la impresión industrial.
Usos.
Para el dibujo a lápiz y carbón se venden papeles con una textura adecuada para recibir estos materiales. Las marcas como Ingres, Canson y Guarro, entre otras, se han especializado en la fabricación de estos papeles de mucho cuerpo, pasta superior y poco encolado.
Para la técnica de la acuarela se emplea un papel de grano grueso, que ha de mantenerse tenso al humedecerlo. Cuando el papel de acuarela se encuentra en hojas, éstas deben adherirse bien a una tabla o cartón por sus bordes, después de pegado, con una esponja limpia bien escurrida, se humedece ligeramente todo el papel. Al secar un poco, éste se tensa, y aún ligeramente húmedo, recibe mejor los colores de la acuarela.
Es presentado en blocs por algunas marcas como Arches, donde las hojas ya vienen pegadas por su borde, lo que mantiene el papel tenso hasta la finalización y secado de la obra.
Son muy populares los papeles de acuarela ingleses (papel de Whatman).
Los papeles, usados para dibujar con tinta, pueden ser más lisos. Sholler y Caballo 109 son marcas que producen papeles excelentes para proyectos de tinta a plumilla o pincel.
Fabriano, origen del papel en Italia (s. XII), es hoy una reconocida marca que produce diversos papeles. Son muy apreciados sus papeles para grabado, y hace también papeles fuertes como pergaminos, que pueden montarse en bastidores y ser tratados con la confianza y el rigor de una tela.
Cartón y cartulina.
El cartón compactado, que se presenta de diversas formas, a veces crudo, otras recubierto por papel, puede ser adecuado para muchos proyectos de dibujo.
Puede prepararse para trabajar sobre él con diversas técnicas, incluso de pintura.
Su composición es la misma del papel.
Conservación.
El papel, deformado accidentalmente, puede alisarse humedeciéndolo y prensándolo entre papel secante, sobre una superficie plana, con peso o presión por uno o dos días.
El papel es sensible a la luz y al aire atmosférico. Por estar compuesto de material orgánico es muy susceptible al ataque de hongos y otros micro- organismos.
El coleccionista de dibujos y estampas conservará mejor sus obras sobre papel si las mantiene debidamente envueltas en carpetas forradas de celofán -no plástico-. Así podrá disponer de una colección bien protegida, clasificada, y probablemente más numerosa que la que generalmente podría colgar en sus paredes.
Desenvolver y tocar un original apreciado, de vez en cuando, es un placer distinto a la contemplación de la misma pieza montada permanentemente


Muebles y herramientas

Mesa de dibujo.
Ideal para el trabajo, otorga una amplia superficie ( aprox 1,5 metros por 1 metro )
Ademas de brindar un necesario plano inclinado para la mejor visualización del trabajo, esto es, sin distorsiones.
Su costo es elevado.
Tablero portátil.
De madera o fórmica, permite desplazarse a cualquier sitio con la página que se está dibujando.
De 40 por 50 centímetros permite trabajar cómodamente con los todo tipo de originales, desde los mas chicos ( A4 manga ) hasta los mayores
Nos provee automáticamente de un plano inclinado aun apoyándolo en mesas planas .
Como desventaja, obliga a trabajar con la luz del habitación en la cual nos encontremos, sin facilidades para lámparas direccionales.
Lámparas.
Su costo es mínimo.

Materiales de soporte.

-Papel schoeller liso 150 gs.
Bien compacto, poco soporte, aguanta bien la tinta china pero no la aguada ni los raspados. Costo medio.
- Papel schoeller rugoso 150 gs.
Bien compacto, poco soporte, aguanta bien la tinta china pero no la aguada ni los raspados. Costo medio.
-Papel schoeller liso 200 gs.
Bien compacto, buen soporte, aguanta bien la tinta china, la aguada y los raspados. Costo alto.
-Papel schoeller rugoso 300 gs.
Bien compacto, mucho soporte, aguanta muy bien la tinta china, la aguada y los raspados. Costo alto.
-Papel conqueror liso 150 gs.
Poco compacto, poco soporte, aguanta bien la tinta china pero no la aguada ni los raspados. Costo bajo.
-Papel obra liso 80 gs.
Poco compacto, muy poco soporte, aguanta bien la tinta china pero no la aguada ni los raspados.Costo bajo.
-Papel stratmore rugoso 300 gs.
Bien compacto, mucho soporte, aguanta muy bien la tinta china, la aguada y los raspados. Costo alto.
-Papel Fabriano liso 150 gs.
Bien compacto, poco soporte, aguanta bien la tinta china pero no la aguada ni los raspados. Costo medio
-Papel Fabriano rugoso 300 gs.
Bien compacto, mucho soporte, aguanta muy bien la tinta china ,la aguada y los raspados. Costo alto.
-Papel ilustración 150 gs.
Bien compacto, poco soporte, aguanta bien la tinta china pero no la aguada ni los raspados. Demasiado liso.
Costo medio
-Cartulina ilustración 300 gs.
Bien compacto, mucho soporte, aguanta muy bien la tinta china ,la aguada y los raspados. Demasiado liso. Costo alto.
-Papel vegetal.
Se usa en algunos y extraños casos para pasar a tinta originales hechos a lápiz extremadamente sucios o por entintadores extremadamente pulcros.
-Papeles texturados.
Amplia variante de texturas y gramajes.
No recomendados para pluma pero ideales para terminaciones a lápiz, tinta o aguadas así como para color directo. Generalmente de alto costo.

Materiales de trazado:


-Lápiz.
Los hay duros, intermedios y blandos. Los duros "H" no son recomendables para el dibujo expresivo o espontáneo, sino mas bien para escenarios o "Fondos", ya que ensucian poco el papel. Los blandos, son ideales para los bocetos y para sombrear ya que corren muy fácilmente sobre el papel y proporcionan una gran variedad de grises desde los mas suaves hasta el negro mas intenso.
Para todo el trabajo de puesta en página y dibujo a lápiz así como para los fondos lo mas habitual es usar un lápiz. -"2 B".
-Tinta china.
Se usa tinta china negra a la perla o tinta Pelikan para rotring pero en ambos casos conviene aguarla un poco para que fluya mejor.
En lugar de aguar la tinta china para lograr mayor fluidez, conviene mantener siempre húmedo el pincel que se usa.
No debe usarse la tinta china escolar, por su calidad extremadamente baja.
-Pinceles.
Se usan los pinceles Winston & Newton n¼ 3 de pelo de marta redondos, para trazar líneas largas y hacer trazos finos; y un pincel de similares características de calidad pero mas ancho para llenar las grandes zonas de negro.
También pueden usarse pinceles de pelo de marta sintéticos.
Conviene no usar pinceles nuevos para llenar